Garmendia Consultores
Asesoramiento y Gestión Empresarial - Asesores Consultores y Auditores.

Circulares informativas y noticias de interés.

Manténgase informado de las novedades publicadas. ¡Gracias por su interés!

02.09.2020

Ticket Bai. Aspectos relevantes.

IMTicketBai1.jpgA partir del 1 de enero de 2022 las Haciendas Forales Vascas procederán a la implantación del Ticket BAI, el sistema digital de control de facturación que será obligatorio para todas las empresas y autónomos.

Su entrada en vigor, prevista inicialmente para el 1 de enero de 2021, se ha aplazado al 1 de enero de 2022 debido a la situación generada por el Covid-19. 

A partir del 1 de enero de 2022, irá extendiéndose de forma progresiva, incorporándose escalonadamente a todos los sectores en función de las actividades económicas que ejerzan.

En Garmendia Consultores estamos preparados para ayudarles a afrontar este reto, asesorándole en los pasos a dar para su implantación, en colaboración con nuestros socios y empresas tecnológicas con las que trabajamos, poniendo a su disposición nuestra experiencia adquirida en este proceso. Como se puede apreciar en el calendario de implantación adjunto, los profesionales de la gestión tributaria, que actuamos en nombre de nuestros clientes frente a hacienda, somos el primer colectivo obligado a la implantación de este sistema.

¿Qué es TicketBai? ¿Por qué se implanta TBAI?

TicketBAI (en adelante TBAI), es un proyecto común de las tres Haciendas Forales y del Gobierno Vasco, cuyo objetivo es la implantación de una serie de obligaciones legales y técnicas, que implicará que a partir de que entre en vigor, todas las personas físicas y jurídicas que ejercen actividad económica, deberán utilizar un software de facturación que cumpla con los requisitos técnicos que se publiquen.

Este nuevo sistema permitirá a las Haciendas Forales el control de los ingresos de sus actividades económicas y, en especial, de aquellas actividades que tienen como clientes a las personas consumidoras finales. Asimismo, la información obtenida se utilizará para facilitar a los y a las contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Los distintos programas de facturación se deberán adaptar para que se genere un fichero, con toda la información tributaria necesaria para el control de la actividad, justo antes de la expedición de cada factura. Una vez emitida la factura, el fichero se enviará de forma automática a cada Hacienda. En la factura el cliente o la clienta podrá ver que se está utilizando TBAI ya que aparecerá un código especial y un QR, con la información necesaria para poder comprobar que la factura está bien emitida.

¿Qué debe realizar el software o programa para cumplir TBAI?

Básicamente lo que TBAI hace es un encadenamiento de las facturas, que asimismo se firman electrónicamente, lo que impide la manipulación o borrado de las mismas. Ello va a asegurar la autenticidad, integridad, trazabilidad e inviolabilidad de los registros informáticos, en definitiva, que no se puedan manipular o borrar las facturas una vez emitidas.

Además, el programa generará la factura con todos los datos necesarios e incluirá dos nuevos campos, que simplemente serán la representación de los datos de la factura en otro formato, a saber: un código identificativo TBAI y un código QR.

¿A quiénes afecta el TBAI?

Esta nueva obligación va a afectar a todas las personas que ejerzan actividades económicas, según lo dispuesto en el IRPF, así como a las Personas Jurídicas cuando hagan entregas de bienes o prestaciones de servicios.

¿Va a facilitar Hacienda el cumplimiento de esta obligación? ¿Va a desarrollar alguna aplicación?

El 1 de enero de 2021 ya estará disponible una sencilla y básica aplicación, que se alojará en la web de la Hacienda Foral, con la que los obligados tributarios podrán generar sus facturas, cumpliendo todos los requisitos, las podrán imprimir en papel o remitir a su clientela en formato electrónico. Durante el último trimestre de 2020 la aplicación estará disponible en formato de pruebas para que se pueda conocer su funcionamiento.

¿Qué hago si me afecta TBAI y no voy a emplear la aplicación web facilitada por la Hacienda Foral?

Si decide no utilizar el servicio de la web de Hacienda, deberá contactar con su proveedora o proveedor informático o con el proveedor/a de su dispositivo de ventas o preguntar a su departamento informático para que le preparen la actualización del software o le digan si su dispositivo actual es compatible con TBAI.

A partir de la entrada en vigor del sistema TBAI, todas las personas y entidades que expidan facturas deberán utilizar dispositivos tales como terminales punto de venta (TPV), ordenadores personales, máquinas de vending avanzadas, balanzas avanzadas, tabletas, teléfonos móviles y demás dispositivos que deberán implementar las regulaciones técnicas que se han definido.

Todos los dispositivos se deberán conectar a internet, por lo que es necesario tener acceso a la red.

¿La implantación implica algún coste?

Sí, la implantación puede implicar algún coste. El coste puede variar dependiendo de la situación previa del dispositivo tecnológico del o de la contribuyente.

Las primeras estimaciones señalan que el coste será más bajo para quienes solo necesiten una adaptación a su programa de facturación. Para quienes a esta fecha no dispongan de un equipo informático y tan solo dispongan de cajas registradoras que no puedan ser susceptibles de adaptación, el coste será mayor, y deberán elegir en el mercado la solución que se adapte a las necesidades de su negocio.

Para ayudar en la implantación, a partir de 2020, en la normativa se van a contemplar beneficios fiscales que incentiven las inversiones que se deban realizar.

¿Cuándo entra en vigor el TBAI?

TicketBAI será obligatorio a partir del 1 de enero de 2022, por lo que en los años 2020 y 2021 deberán realizarse las tareas de adaptación para aquellos casos en los que sea exigible a la actividad.

Las personas y entidades obligadas a TicketBAI deberán utilizar, a partir del 1 de enero de 2022, de forma escalonada y progresiva un sistema de facturación que cumpla los requisitos de TicketBAI.

No obstante, será posible cumplir voluntariamente con esta obligación a partir del 1 de enero de 2021..

Admin - 11:50 @ FISCAL, TicketBai


Correo
Llamada
Acerca de
LinkedIn